10.6.05

Un tal Brigitte Bardot

Viejo Caryl Chessman
Viejo Caryl Chessman
Respira otra vez...


Así comienza uno de los clásicos inéditos de Los Redondos...

Caryl Chessman
(1921-1960)

El 19 enero 1948, un pistolero utilizando una luz roja como las que lleva la policía asaltó y violó a dos jóvenes en menos de tres días. Se lo conoció como el "Bandido de la luz roja" y Chessman fue acusado de ser él y declarado culpable, entrando en la celda de la prisión de San Quintín el 3 de julio de 1948.
Aunque había firmado una confesión ante la policía, siempre se declaró inocente y aseguró que dicha confesión había sido obtenida bajo torturas.
Durante su vigilia en la celda de la muerte, escribió tres libros sobre sus experiencias, y una novela.
Los doce años que siguieron fueron de lucha denodada porque lo creyeran inocente. Había tenido ocho citas fijadas con el verdugo que se pospusieron por recursos judiciales. Millones de telegramas, asaltos a las embajadas norteamericanas en diversos países, como protesta, manifestaciones para que se liberase a Chessman...todo fue inútil.
El 2 de mayo de 1960, inhaló el gas hidrocianhídrico y a los ocho minutos y diez segundos era declarado muerto, siendo la cuarta persona ajusticiada con la pena capital impuesta por la Ley Lindbergh. Antes de su ejecución, dejó una declaración en la que decía: "En mi existencia fui culpable de muchos crímenes, pero no de aquéllos por los que me han arrebatado la vida (...) Ahora que el Estado se ha tomado su venganza, me gustaría preguntarle al mundo qué ha ganado con ello".


Un poco de historia en este viernes gris no viene mal...


Hasta cualquier momento...