19.8.04

Significantes y significados

Dando vueltas por la net, e intentando echar luz (?) sobre temas de hondo contenido humano, me introduje en la investigación de la procedencia de la palabra SIBARITA, y es muy "loca" la conclusión a la que se llega... no, no me pregunten porqué es rica...

SIBARITA
Síbaris era una antigua ciudad griega situada sobre el golfo de Tarento, cerca de la actual Corigliano, al sur de Italia. En cierta época, fue un floreciente centro industrial, llegando a ser la ciudad griega de Occidente más importante.
Sus habitantes tenían fama de ser muy ricos, refinados y de vivir dedicados al placer, a tal punto que el gentilicio sybarités (sibarita), se convirtió en sinónimo de "buscador de placer" y de "depravado".
El término sibarita se formó en castellano desde el griego sybarites, el gentilicio de Síbaris, a través del latín sibarita. La Real Academia registra el uso de sibarita desde 1817 como mero gentilicio y, a partir de 1884, también incluye el de "Muy dado a regalos y placeres". Actualmente, en nuestra lengua, al igual que en inglés, la palabra tiene una connotación menos negativa que en el griego clásico, pues se refiere a una persona "refinada y dada a los placeres".


Luego de haber iluminado sus mentes (?) me retiro a comer pizza... (y lo peor es que hablo en serio...)